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Pega Sener, ahora, a almacenamiento

Las nuevas reglas de importación de combustibles de la Secretaría de Energía (Sener) están provocando un ambiente de incertidumbre entre inversionistas de terminales de almacenamiento y ahuyentando futuras inversiones.

La dependencia eliminó la certidumbre del mercado con cambios en los requisitos de importación de combustible, que ahora reducen el tiempo de permisos para las empresas que buscan proyectos de largo plazo.

«Hoy los permisos de importación están sujetos a que los importadores tengan inversiones en infraestructura de almacenamiento o de transporte. Pero, por otro lado, el permiso de mayor tiempo es de sólo cinco años.

«Eso complica la inversión, porque cómo se hace bancable un proyecto de una infraestructura tan cara, como una terminal, si no hay posibilidad de tener un permiso más largo que de cinco años», expuso Celeste Rebora, directora de Terminal del Centro de México (TCM), durante una videoconferencia.

Además, se ve afectada toda la cadena de valor, pues los distribuidores y minoristas necesitan certeza de los principales proveedores, la cual no se puede brindar porque las nuevas reglas de importación eliminaron los permisos de 20 años, expuso.

A pesar de los cambios y de la caída de la demanda de combustibles, Rebora aseguró que durante este año habrá una alta demanda para cumplir con la política mínima de almacenamiento de la Sener, sobre todo en terminales terrestres.

Estimó que hay alrededor de 40 millones de barriles de capacidad de almacenamiento adicional que están detenidos por retrasos en los permisos.

TCM tiene una instalación de almacenamiento de combustible de 400 mil barriles en San Luis Potosí y comenzó este año con casi el doble de capacidad de combustible que previo a la pandemia, a principios de 2020.

«Esta disminución en los plazos genera mucha incertidumbre porque son inversiones de millones de dólares que en un corto plazo no se pueden capitalizar», dijo a su vez Édgar Martínez Chavero, director corporativo de UNNE, firma de servicios de transporte y logística.

Vanessa Viola, vicepresidenta para América Latina de Argus, añadió que entre los inversionistas estadounidenses hay mucha incertidumbre, principalmente de los refinadores, que necesitan renovar sus permisos para los próximos años, o aquéllos que tenían planes de invertir.

«Estos proveedores ya están cambiando sus estrategias y mirando a otros mercados en América Latina, hay muchísimo interés en Brasil, que pasa por un gran proceso de apertura de la venta de la mitad de la capacidad de refinación de la petrolera estatal Petrobras», aseguró.

 

Fuente: Reforma Negocios, Karla  Omaña.

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