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Boom del sector portacontenedor impacta positivamente al transporte marítimo de graneles

El transporte de contenedores es tan fuerte que están impulsando los fundamentos de los graneles justo cuando la demanda de cargas tradicionales está aumentando. Los precios spot de todas las categorías de graneles no habían sido tan altos desde finales de la década de 2000. «El transporte de graneles ha tenido el mejor comienzo de año en más de una década», afirmó John Wobensmith, CEO de Genco Shipping & Trading, según reportó Freightwaves.

Transmisión entre segmentos

Los efectos del mercado se transmiten de un segmento marítimo a otro de tres maneras principales: primero, si un buque cambia de tipo de carga; segundo, si una carga cambia de tipo de buque; y tercero (y más importante) si los astilleros asiáticos completan su capacidad de construcción. Según Freightwaves, la segunda y tercera categoría de efectos secundarios están surgiendo en el mercado actual.

En el momento actual parte de la carga de contenedores se está comenzado a embarcar en graneleros. EL CEO de Eagle Bulk, Gary Vogel, dijo que los graneleros Supramax (buques con una capacidad de entre 45.000 y 60.000 dwt) están empezando a beneficiarse del «desbordamiento de operaciones que normalmente se realizan en los buques portacontenedores».

«Por ejemplo, recientemente hemos transportado cargas como cemento ensacado de China a Guatemala y fertilizante ensacado a Perú y Chile. Mientras que la carga del Pacífico es típicamente un mercado de headhaul (Ida full, regreso vacío) para los portacontenedores, estas operaciones representan rutas de backhaul (carga de retorno) en graneles. «Cuanto mayor sea el volumen de retorno, mejor será la utilización del viaje de ida y vuelta, apunta Vogel, quien señala que el desbordamiento del transporte de contenedores es «significativo».

«Es sostenible mientras veamos esta dislocación en el mercado de contenedores. El tiempo que dure no es realmente nuestro ámbito. Pero soy un lector interesado en todo lo que sale del mundo de los contenedores en este momento porque está teniendo un profundo efecto tanto en nuestras tarifas como en nuestros patrones de comercio».

Portacontenedores obstruyen a graneleros

El CEO de Euronav,l Hugo De Stoop, dijo que las órdenes de nuevos portacontenedores y de tanqueros GNL están limitando considerablemente la capacidad para ordenar tanqueros. «Hay una escasez de capacidad de construcción en la mayoría de los astilleros», dijo el presidente de Safe Bulkers, Loukas Bomparis.

Según Vogel, el portafolio de órdenes de graneleros está en un mínimo histórico, con un tonelaje que representa sólo el 5,6% de la flota en el océano. Las nuevas órdenes en el primer trimestre de 2021 fueron un 33% inferiores al promedio trimestral de todo el año 2020.

Los precios han «aumentado significativamente», y los astilleros buscan ahora entre 27 y 29 millones de dólares para los Ultramax (graneleros de 60.000 a 65.000 dwt) para entregas no antes de mediados de 2023. «Los precios han aumentado debido al aumento de los costos de los insumos, incluido el acero, y también a la falta de capacidad de los astilleros», dijo. La capacidad de los astilleros «se ha reducido rápidamente debido al ritmo de los pedidos en otros segmentos del transporte marítimo», añadió.

Retrospectiva

Según Freightwaves, el sector del transporte marítimo de contenedores se encuentra ahora en medio de un auge similar al del súper ciclo de mediados de la década de 2000. Lo que hizo diferente a la época anterior fue que todos los segmentos del transporte marítimo alcanzaron máximos de tarifas a la vez debido a los peaks simultáneos de la demanda, impulsados en gran medida por China, y esa demanda superó simultáneamente a la oferta de buques en todos los ámbitos.

Si bien, algo de esta historia empieza a sonar un poco familiar, la dinámica actual no se acerca a la de mediados de la década de 2000, excepto en el transporte marítimo de contenedores. El precio de los activos y las tarifas han subido en los graneles, pero no se acercan a los máximos del ciclo. En tanto, los mercados de petroleros se enfrentan a su peor depresión en tres décadas. En cuanto a la demanda mundial, sigue siendo hipotética una recuperación a gran escala después de Covid-19. Sin embargo, las escasas franjas de construcción de nuevos buques y el aumento de los efectos indirectos entre segmentos- son una señal positiva.

Fuente: MundoMarítimo.

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