Comce busca impulsar Transporte Marítimo de Corta Distancia
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) Veracruz, en conjunto con el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Sur Sureste (Fidesur), trabajan en una iniciativa que busca oportunidades para el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) o Short Sea Shipping, en los puertos del sur-sureste de México.
José Luis Valencia, director general de Comce Veracruz, explicó que, a través de una encuesta, se busca que la comunidad de comercio exterior del país abone con información que permita conocer su logística y con ello se puedan identificar posibles rutas de cabotaje y de TMCD, sobre todo entre los puertos de esta región del país.
“La intención de esta encuesta es identificar con importadores y exportadores, principalmente de la región sur-sureste, cuál es el tráfico que están generando de exportación e importación hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica y, a partir de eso, hacer el análisis y evaluación sobre la factibilidad de estas rutas”, sostuvo Valencia.
En entrevista con T21, recordó que Fletes Náuticos México, filial de Grupo Inversor Veracruzano (Griver), implementó en 2020 una ruta mixta de cabotaje y TMCD entre los puertos de Tampico, Veracruz, Progreso y Santo Tomás de Castilla, en Guatemala, misma que fue suspendida a causa de la baja de volúmenes propiciada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, junto con Comce y Fidesur se está replanteando la ruta e incluso se piensa en una adicional en el Pacífico, que recale en los puertos de Hueneme, California, así como Lázaro Cárdenas y Chiapas.
Para ello, José Luis Valencia detalló que los resultados de la encuesta abonarán a la confianza de importadores y exportadores para que suban su carga a los barcos, lo cual, en su opinión, no ocurre debido al desconocimiento de la logística marítima y al escaso impulso que se le ha dado tanto al cabotaje como al TMCD, lo cual ha propiciado que no se generen nuevas rutas.
«Como limitante vemos la falta de conocimiento y el tema de la infraestructura es importante, porque los puertos no están habilitados para manejar tráficos de cabotaje y también hay ciertos aspectos que se tienen que regular dentro de la legislación portuaria y aduanal para dar cabida a que puertos de altura tengan secciones para cabotaje, que la carga no sea motivo de inspección, como es el caso de cargas de comercio internacional”, enfatizó.
Como siguiente paso, José Luis Valencia adelantó que será en agosto de este año cuando los resultados de la encuesta estén disponibles tanto para autoridades como para la comunidad importadora y exportadora, luego de analizar la información y elaborar indicadores que permitan la continuidad de las rutas.
“La intención es no caer en los errores que se han venido generando en el lanzamiento de nuevos tráficos, en donde se lanza la ruta, pero no hay amarrada la oferta y demanda y finalmente se convierten en una bomba de tiempo que termina deshaciendo los proyectos. Ya se tuvo una reunión con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante antes de la transición a la Semar, donde se destacó la importancia de retomar los proyectos de carreteras marítimas y para ello nos comentaron el interés de que apoyáramos con los estudios de factibilidad para que pudieran trabajar en lo necesario y facilitar la generación de este tipo de servicios”, abundó.
Asimismo, José Luis Valencia añadió que la encuesta estará disponible para la comunidad de comercio exterior hasta el próximo 20 de junio y los datos serán tratados bajo los términos legales de privacidad, pues su único fin es el análisis y evaluación de datos.