Crisis en Pemex Trabajadores no descartan emplazamiento a huelga
Autoridades de Pemex no quieren re conocer el nuevo contrato colectivo de trabajo a pesar de que el Gobierno Federal prometió que nunca tocaría a los trabajadores. Sin embargo, como siempre está rompiendo su palabra y solicitó una prórroga para postergar la firma del contrato colectivo lo cual está creando rispidez entre el gremio petrolero llevándonos así a una probable huelga nacional, informaron diferentes liderazgos.
Según denuncias de trabajadores petroleros Pemex no aceptó ninguna contrapropuesta del STPRM para llevar a cabo la firma del contrato colectivo de trabajo 2021-2023, motivo por el cual se rompieron las negociaciones y por tal motivo el pleno de secciones analiza y no descarta el emplazamiento a huelga por el incumplimiento de contrato.
Cabe señalar que la inconformidad de la base trabajadora ha crecido en los últimos meses debido a que el Gobierno Federal está aplicando la llamada austeridad republicana misma que ya ha cobrado decenas de vidas por la falta de mantenimiento en instalaciones, falta de equipo de insumos para la protección contra el virus SARS CoV2, incluso de papelería, misma que tienen que comprar los empleados con sus propios recursos. Por si fuera poco, a lo anterior se agrega la inconformidad por la contratación de personal de confianza familiares, amigos, compadres; con altos sueldos aun cuando no cuentan con el perfil para cubrirlos puestos.
Cabe señalar que las protestas van subiendo de tono como la realizada en junio frente a la Torre de Pemex donde algunos trabajadores sindicalizados tanto de planta, como transitorios, se manifestaron para solicitar a la petrolera que su contrato colectivo sea respetado pues debido presuntamente a la contingencia sanitaria y temas de austeridad a muchos dejaron de pagarles días ya laborados, prestaciones y aumento de salarios según algunos de los manifestantes.
Esto sucede desde 2020 a principios de marzo cuando empezaron a bloquear las plazas y no permitieron contrataciones dijo uno de los trabajadores. La administración no está respetando muchas cláusulas del contrato colectivo, no están dando prestaciones pago de préstamos administrativos, créditos hipotecarios, servicios médicos y días laborados.
Entre los empleados hay embarazadas y viudas sin prestaciones de servicio médica; por otra parte y mediante un comunicado emitido por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el comité ejecutivo general informó a la opinión pública que no es su intención estallar una huelga en Petróleos Mexicanos y que solo se están llevando a cabo las acciones necesarias para salvaguardar los derechos de todos los trabajadores petroleros con estricto apego a la Ley Federal del Trabajo.
Fuente: Unomásuno.