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Veracruz aumentará los costos de puerto en servicios y derechos hasta en 3.55 %, como efecto del proceso inflacionario por el que transita el país, además previó posibles transferencias de recursos federales dirigidos a concluir la ampliación del puerto.

Los ingresos por contraprestaciones fueron estimados para 2021 en 2,228.94 millones de pesos gran parte de los cuales serán destinados a inversiones y operación del puerto.

De acuerdo con el Programa Institucional de la Administración Portuaria Integral de Veracruz 2020-2024, presentado por la SCT, espera captar en 2021 hasta 29,988,189 toneladas de carga mientras en 2022 calculó unas 3,322,010.

En el periodo del programa estima captar unos 11 mil 641 millones 75 mil pesos, por concepto de contraprestaciones y aprovechamientos.

La API Veracruz previó además obtener más dividendos de posibles nuevos contratos de concesión, así como de las instalaciones en Bahía Logística (antes ZAL), que podrían generar una fuente adicional de recursos 2020-2024.

No obstante, el Programa de API Veracruz no fue específico en la presentación de nuevas inversiones, en la programación de las obras, ni en nuevas concesiones. Aunque apuntó la posibilidad de un plan de inversiones de los nuevos concesionarios de terminales.

Entre los posibles desarrollos expuso la intención de reducir los costos por efectos de la ampliación, construir el libramiento ferroviario a Santa Fe, una nueva aduana, abrir servicios auxiliares en nuevas áreas, habilitar infraestructura y servicios dedicados al cabotaje y transporte de corta distancia, mantenimiento e infraestructura básica.

Además incluyó posibles acuerdos para el incremento de los servicios ferroviarios con los concesionarios, el desarrollo de puertos secos e instalaciones tierra adentro.

 

Fuente: Info Transportes, Gabriel Rodríguez.

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