Aumenta capacidad de manejo de carga 40 % entre Coatzacoalcos y Alabama
La empresa CG Railway (CGR), empresa que se estableció hace casi 20 años como la extensión de un “ferrocarril marítimo” para proporcionar una ruta más rápida entre Mobil, Alabama, y el centro y sur de México, anunció la sustitución de sus ferries ferroviarios por buques más modernos y de mayor envergadura que aumentarán la capacidad potencial del traslado de carga en un 40 por ciento.
CGR, perteneciente a Genesee & Wyoming y SEACOR Holdings, líderes en Estados Unidos en la industria del transporte ferroviario y marítimo, opera un ferrocarril de carga en Estados Unidos que transporta aproximadamente 10 mil vagones anuales de materias primas y que se extiende al Golfo de México a través de dos ferries. De acuerdo con un comunicado de la empresa se espera que el primer nuevo ferry comience a operar en el segundo trimestre de 2021 y el segundo en el tercer trimestre.
Estas dos nuevas embarcaciones reemplazarán los dos buques existentes de CGR en la ruta que han transportado 200 mil vagones en más de 1,400 viajes entre Mobile, Alabama y Coatzacoalcos, México, desde 2001. El viaje a través del Golfo actualmente toma aproximadamente cinco días o la mitad del tiempo requerido para la ruta terrestre.
Los nuevos ferries de 590 pies de largo están diseñados para transportar 135 vagones cada uno, frente a los 115 vagones de los ferries existentes, con una velocidad máxima de 14 nudos, frente a los siete nudos actuales; su capacidad adicional y velocidad más rápida permitirá más viajes por mes y aumentarán la capacidad de carga anual potencial en 40 por ciento.
“Estas innovadoras embarcaciones están diseñadas específicamente para brindar mayor confiabilidad, velocidad y eficiencia de combustible y ampliará materialmente la cantidad de espacios anuales para vagones que podemos ofrecer a los clientes”, dijo el presidente de la CGR, Hoffman Lijeron.
Los buques se construyen en China y serán completamente probados, incluida la realización de pruebas en el mar, para garantizar que todos los sistemas funcionan según lo diseñado, antes de partir hacia el Estados Unidos. Es probable que los nuevos barcos sean los primeros construidos con características diseñadas para hacer frente a una pandemia que incluyen pasillos separados para pilotos locales y otros visitantes, así como espacios con sistemas separados para tripulación en cuarentena.
“Estamos tratando de anticiparnos a todos los escenarios potenciales que podríamos tener en los próximos 20 a 30 años”, agregó. “CGR ofrece un enorme potencial para los clientes: conecta cinco ferrocarriles de Clase I y una línea corta G&W en Mobil a Ferromex en Coatzacoalcos y estoy emocionado de liderar su crecimiento como una alternativa mucho más rápida a la ruta terrestre tradicional”, concluyó Lijeron.
Fuente: Puertos, transporte y carga, Delfina Hernández.