Senado aprueba en comisiones reforma para garantizar acceso libre a playas
Para evitar que particulares construyan sus viviendas al pie de la playa y al hacerlo prohíban o limiten el paso de otras personas a las playas pero también a las cercanías de lagos, esteros y lagunas, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos en el Senado de la República aprobaron reformas para garantizar el paso libre por estas zonas.
En reunión de comisiones unidas de Gobernación, que preside la Sen. Mónica Fernández Balboa, y de Estudios Legislativos, las y los legisladores integrantes analizaron, discutieron y aprobaron diversos Dictámenes:
Con Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 119 de la Ley General de Bienes Nacionales.
Por el que se desecha la iniciativa con Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas y se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Código Federal de Procedimientos Penales.
Con Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El dictamen que aprobaron reforma la Ley General de Bienes Nacionales, y busca “asegurar que los ciudadanos tengan libre acceso, uso y disfrute gratuito de las playas del país”.
La reforma adiciona una faja de 10 metros a las playas marítimas, a partir de la pleamar hacia tierra adentro. También se modifican los límites de la Zona Federal Marítimo Terrestre, para reducir a 10 metros su extensión de ancho de tierra firme, en función de los nuevos límites de las playas marítimas.
“Estos cambios contribuyen a otorgar claridad a las disposiciones normativas en la materia, así como a restituir a la ciudadanía mexicana el ejercicio pleno de su soberanía sobre el uso y disfrute de sus playas”.
Además, complementan el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 21 de octubre, que señala que el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido.
Se establece que los 10 metros que se contemplan para las playas, también aplique para los lagos, lagunas y esteros porque también ahí surgen los mismos problemas de particulares que privatizan el acceso a las playas públicas
Señala que el sistema jurídico determina que las playas mexicanas son públicas, de libre acceso y uso gratuito; sin embargo, en la realidad ha sido un derecho coartado a los ciudadanos.