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La crisis del transporte marítimo empeora; puede traer escasez mundial y afectar tu bolsillo

El último obstáculo está en China, donde una terminal en el puerto Ningbo-Zhoushan al sur de Shanghai ha estado cerrada desde el 11 de agosto después de que un trabajador portuario diera positivo para covid-19. Las principales líneas navieras internacionales, incluidas Maersk, Hapag-Lloyd y CMA CGM, han ajustado los horarios para evitar el puerto y han advertido a los clientes que pueden haber retrasos.

El cierre parcial del tercer puerto de contenedores más activo del mundo está interrumpiendo las operaciones de otros puertos en China, poniendo más presión sobre las cadenas de suministro que ya sufrían problemas recientes en el puerto de Yantian, la escasez de contenedores en curso, el cierre de fábricas relacionado con el coronavirus en Vietnam y los efectos persistentes del bloqueo del canal de Suez en marzo.

Las compañías navieras esperan que continúe la crisis mundial de transportes. Eso aumenta enormemente el costo de mover la carga y podría aumentar la presión al alza sobre los precios al consumidor.

«Actualmente esperamos que la situación del mercado solo se alivie en el primer trimestre de 2022 como muy pronto», dijo el director ejecutivo de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, en un comunicado reciente.

¿Cómo afecta la crisis naviera el mercado mundial?

El costo de envío de mercancías desde China a América del Norte y Europa ha seguido aumentando en los últimos meses, luego de un aumento a principios de año, según datos de Drewry Shipping, con sede en Londres.

El Índice Mundial de Contenedores de la compañía muestra que el costo compuesto de enviar un contenedor de 12 metros en ocho rutas principales Este-Oeste alcanzó los US$ 9.613 en la semana hasta el 19 de agosto, un 360% más que hace un año.

El mayor salto de precio se produjo en la ruta de Shanghai a Rotterdam en los Países Bajos, con el costo de un contenedor de 12 metros que se disparó un 659% a US$ 13.698. Los precios de envío de contenedores en las rutas de Shanghai a Los Ángeles y Nueva York también se han disparado.

«Las tarifas de flete actuales históricamente altas se deben al hecho de que hay una demanda insatisfecha», dijo Soren Skou, director ejecutivo del gigante de transporte de contenedores Maersk, en una conferencia telefónica sobre ganancias este mes. «Simplemente no hay suficiente capacidad», agregó.

Congestión de puertos

El cierre de la terminal en Ningbo se sumará a los cuellos de botella derivados del cierre en junio de Yantian, un puerto a unos 80 kilómetros al norte de Hong Kong, después de que se detectaran infecciones por coronavirus entre los trabajadores portuarios.

Si bien una reapertura parcial del puerto de Yantian tomó solo unos días, regresar a los servicios normales tomó casi un mes, según S&P Global Market Intelligence Panjiva, ya que la congestión se extendió a otros puertos.

Eso significa problemas para los minoristas y las empresas de bienes de consumo que intentan reabastecer los inventarios de cara a la crucial temporada de compras navideñas de fin de año. «El cierre de Ningbo es ahora particularmente delicado, ya que puede retrasar las exportaciones para la temporada alta de entregas a Estados Unidos y Europa, que generalmente llegan de septiembre a noviembre», dijo S&P Global Panjiva en una nota de investigación el 12 de agosto.

Drewry Shipping dijo el viernes que la congestión en los puertos cercanos de Shanghai y Hong Kong está «aumentando» y extendiéndose en otras partes de Asia, así como en Europa y América del Norte, «particularmente en la costa oeste» de Estados Unidos.

Unos 36 buques portacontenedores están anclados frente a los puertos adyacentes de Los Ángeles y Long Beach, según un informe del jueves de Marine Exchange of Southern California.

Ese es el número más alto desde febrero, cuando 40 portacontenedores estaban esperando para ingresar. Por lo general, habría solo uno o cero buques portacontenedores fondeados, según Marine Exchange.

La congestión en California está comenzando a extenderse a «prácticamente todos los puertos de [Estados Unidos]», según Biesterfeld de CH Robinson. «Las posibilidades de que tu embarcación llegue a tiempo son de alrededor del 40%, cuando fue del 80% por este entonces el año pasado», dijo a CNN Business.

Efecto dominó

El atraso en los puertos tendrá un efecto dominó en los depósitos atascados y la capacidad de carreteras y ferrocarriles que ya está bajo presión. Las redes de logística han estado funcionando a su máxima capacidad durante meses, gracias a la demanda impulsada por estímulos liderada por los consumidores estadounidenses y un repunte en la fabricación. La escasez de conductores de camiones en los Estados Unidos y el Reino Unido solo ha exacerbado las interrupciones del suministro.

Las importaciones estadounidenses en marzo y mayo superaron los niveles observados en octubre de 2020, generalmente el pico de la temporada de envíos, dijo Eric Oak, analista de investigación de la cadena de suministro de S&P Global Panjiva.

«Esto significa que las instalaciones logísticas se han estado agotando durante la mayor parte del verano», agregó.

No son solo los puertos los que están bajo presión. Las terminales aéreas reciben cantidades cada vez mayores de carga a medida que las empresas recurren a métodos alternativos para transportar sus mercancías. En algunos de los aeropuertos más grandes de Estados Unidos, como Chicago, hay demoras de hasta dos semanas para reclamar la carga, según Biesterfeld.

Los esfuerzos para contener los brotes de covid-19 han interrumpido recientemente el tráfico en los aeropuertos de Shanghai Pudong y Nanjing en China.

Los minoristas se preparan para el impacto

«Nombra casi cualquier cosa y parece que hay escasez en alguna parte», agregó Biesterfeld. «Los minoristas están luchando por reponer el inventario tan rápido como están vendiendo, e intentan prepararse para la demanda navideña».

Las cadenas de suministro se debatieron en casi dos tercios de las 7.000 convocatorias de ganancias de empresas a nivel mundial en julio, frente al 59% del mismo mes del año pasado, según un análisis de S&P Global Panjiva.

Los productores de bienes de consumo están tomando medidas drásticas para satisfacer la demanda, como cambiar el lugar donde se fabrican los productos y trasladarlos en avión en lugar de en barco, pero empresas como la empresa de zapatos Steve Madden dicen que ya se están perdiendo ventas porque simplemente no tienen suficientes bienes.

La empresa ha trasladado la mitad de la producción de su gama para mujer a México y Brasil desde China en un intento por acortar los tiempos de entrega.

«En términos de la cadena de suministro … podríamos hablar de esto todo el día. Hay desafíos en todo el mundo», dijo el presidente ejecutivo Edward Rosenfeld en una llamada de ganancias el mes pasado. «Hay congestión en los puertos, tanto en Estados Unidos como en China. Hay brotes de covid en las fábricas. Hay problemas ppara conseguir contenedores. Podríamos seguir y seguir».

Esta es una de las principales marcas de ropa afectadas por el cierre de fábricas en Vietnam durante el último mes. Los datos de S&P Global Panjiva muestran que casi el 40% del volumen de bienes importados a los Estados Unidos por mar durante los 12 meses hasta julio provino del país del sudeste asiático.

Esto dicen algunas empresas y marcas

El director ejecutivo de Adidas, Kasper Rorsted, dijo que la empresa de ropa deportiva no podrá satisfacer plenamente la «fuerte demanda» de sus productos en la segunda mitad del año debido a los cierres, a pesar de cambiar la producción a otras regiones.

Las dificultades de la cadena de suministro han «provocado [a] retrasos importantes y costos logísticos adicionales, en particular porque hemos estado haciendo un mayor uso de la carga aérea», dijo en una reciente llamada de ganancias.

Andrew Rees, presidente ejecutivo de Crocs, dijo que los tiempos de tránsito desde Asia a la mayoría de los mercados líderes de la compañía son aproximadamente el doble de lo que eran históricamente. «Ese ha sido el caso durante algún tiempo, y esperamos [vivir] con eso», dijo a los inversionistas el mes pasado.

Para garantizar la disponibilidad del producto durante la temporada navideña, Hasbro, que fabrica Monopoly y My Little Pony, dijo que está aumentando la cantidad de transportistas marítimos con los que trabaja, utilizando más puertos para agilizar las entregas y adquiriendo más productos antes de varios países.

Para los consumidores, es probable que la contracción de la cadena de suministro signifique precios más altos. Hasbro, por ejemplo, está aumentando los precios para compensar el aumento de los costos de fletes y productos básicos. La compañía proyecta que sus gastos de transporte marítimo serán en promedio 4 cuatro veces más altos este año que el año pasado, según la directora financiera, Deborah Thomas.

Los compradores también deben prepararse para tiempos de entrega más largos de lo normal y es posible que necesiten tener varias ideas de regalos diferentes bajo la manga.

«Como hemos estado pronosticando durante meses, los compradores verán algunos estantes vacíos durante las festividades de fin de año», dijo Biesterfeld. «Y si compras la mayoría de tus regalos en línea, hazlo pronto. El tiempo de entrega puede ser de cuatro a seis semanas».

 

Fuente: CNN

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