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Lanzamiento del examen del Transporte Marítimo

El Informe sobre el Transporte Marítimo 2023 insta a una «transición justa y equitativa» hacia un sector del transporte marítimo descarbonizado.

El sector del transporte marítimo representa más del 80% del volumen del comercio mundial y casi el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, con un aumento de las emisiones del 20% en tan solo una década.

El informe aboga por un cambio hacia combustibles más limpios en el transporte marítimo, haciendo hincapié en la necesidad de una estrategia de transición eficaz desde el punto de vista medioambiental; justa desde el punto de vista de los procedimientos, desde el punto de vista social; inclusiva desde el punto de vista tecnológico y equitativa desde el punto de vista mundial.

Subraya la importancia de una colaboración sistémica, intervenciones reguladoras rápidas e inversiones sólidas en tecnologías y flotas ecológicas.

La transición conlleva costes considerables. Se necesitarán entre 8.000 y 28.000 millones de dólares anuales adicionales para descarbonizar los buques de aquí a 2050, e inversiones aún más cuantiosas, de entre 28.000 y 90.000 millones de dólares anuales, para desarrollar una infraestructura de combustibles 100% neutros en carbono de aquí a 2050.

La descarbonización total podría elevar los gastos anuales de combustible entre un 70% y un 100%, lo que podría afectar a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y a los países menos adelantados (PMA) que dependen en gran medida del transporte marítimo.

Para garantizar una transición equitativa, la UNCTAD aboga por un marco normativo universal aplicable a todos los buques, con independencia de su pabellón de registro, propiedad o zonas de operación, evitando así un proceso de descarbonización a dos velocidades y manteniendo la igualdad de condiciones.

Además de los combustibles más limpios, el informe subraya el papel de la digitalización en la aceleración de los esfuerzos de descarbonización, citando los beneficios en la mejora de la eficiencia y la reducción de los retrasos.

El Informe sobre el Transporte Marítimo 2023 también analiza los cambios en los patrones del comercio mundial y el impacto de acontecimientos como la guerra en Ucrania (véase la figura 2), destacando la resistencia de la industria del transporte marítimo, al tiempo que reconoce los desafíos de equilibrar la oferta y la demanda.

En conclusión, el llamamiento de la UNCTAD en favor de una transición justa y equitativa hacia un futuro con bajas o nulas emisiones de carbono en el transporte marítimo mundial constituye una llamada al compromiso de todo el sistema y a la acción reguladora para combatir los crecientes retos medioambientales a los que se enfrenta el sector marítimo. Para garantizar un futuro sostenible, resiliente y próspero para el transporte marítimo, son esenciales una acción audaz y oportuna y esfuerzos de colaboración.

Fuente: UNCTAD.

 

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