Juan Francisco Ríos Gómez es designado nuevo director general de Puertos
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante informó que el Capitán de Navío C.G. DEM. Juan Francisco Ríos Gómez, quien fuera Capitán de Puerto en Puerto Vallarta, Jalisco, fue designado director general de Puertos, en sustitución de la Capitán de Altura María Marisa Abarca Hernández, quien dejó su cargo el pasado 15 de marzo, al cual llegó en agosto del 2022.
El Capitán Ríos cuenta con la Maestría en Administración Marítima-Portuaria y Aduanas Marítimas por el Centro de Estudios Superiores Navales.
En la Dirección General de Puertos radica la Autoridad Portuaria y se promueve el desarrollo del Sistema Portuario Nacional, conformado por puertos concesionados, no concesionados y terminales, en los más de 11,000 km de litoral y mar territorial en México.
Además, es la encargada de aprobar los programas maestros de desarrollo portuario, las reglas de operación de los puertos, terminales y marinas de uso público; registra los contratos de cesión parcial de derechos para la prestación de servicios y revoca su registro cuando así proceda.
En un comunicado, la coordinación que depende de la Secretaría de Marina, agradeció “el profesionalismo, el compromiso y la entrega mostrados por la Capitán Abarca durante su gestión y al mismo tiempo, desea toda clase de éxitos al Capitán Ríos, en beneficio del desarrollo ordenado del Sistema Portuario Nacional”.
Antes de ocupar la Dirección de Puertos, María Marisa Abarca Hernández fue directora ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimo Portuarios, desde donde impulsaba un gran programa de cabotaje marítimo y el pasaporte logístico mundial.
Otra de las actividades fundamentales de la Dirección de Puertos es establecer las bases de regulación tarifaria, verificar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en las concesiones, permisos y demás disposiciones jurídicas aplicables en el ámbito de su competencia, participar en el desarrollo sustentable de las actividades portuarias y colaborar con otras dependencias en la aplicación de las disposiciones de carácter ambiental en el sector.